viernes, 28 de enero de 2011

Argumentación sobre el escudero( del Lazarillo de Tormes).

El escudero era el típico hombre que engaña con las apariencias. Es lo que le pasó a Lázaro. En el tratado tercero, nuestro protagonista se encontró con un escudero de apariencias dignas, un hombre al que no le faltase el dinero. Se convirtió en su amo, al que sirvió durante un tiempo.
Lázaro estaba contento con su nuevo amo, pues no le trataba mal, ni le pegaba. Pese a esto decía que bien era cierto que si abandonaba al clérigo( su anterior amo), podría caer en manos de alguien que le tratase bien, o también era cierto que podría acabar con alguien peor.
Ésto fue lo que él decía: que había acabado con alguien peor, que aunque le tratase bien, no le cuidaba, no le alimentaba. Mas bien era al revés.
Este hombre, el escudero, me parece que es algo complejo. Lo más importante para él parece que es el honor, aunque en realidad le importaba más sobrevivir.
Esto lo demostró cuando escapó y dejó a Lázaro.
Lo que pasó es que descubrió que dos personas, un hombre y una mujer, iban a pedirle el alquiler de la casa y de la cama respectivamente.
Ahí se demuestra que lo más importante no es el honor para él, pues huye, porque no tiene dinero para pagar el alquiler, y en vez de quedarse y afrontar las consecuencias de no haber conseguido dinero, de no haber trabajado para conseguirlo, escapa, dejando a Lázaro sólo, con las deudas por pagar.
Cuando llegan, Lázaro, inocentemente, dice que no sabe dónde está su amo, ni su dinero, que sólo sabe( o cree) que tenía unas tierras por Castilla, pues se lo contó su amo, pareciendo a la vez nostálgico, cuando en realidad todo era una farsa. Lázaro se salvó únicamente por la ayuda de sus vecinas que de vez en cuando le alimentaban, cuando Lázaro no conseguía comida y la repartía con su amo.
Por esto y por demás cosas que acabo de explicar, creo que el escudero es un hombre falso, traicionero, mentiroso, pues no siempre que alguien sea amable, tiene que ser a su vez buena persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario